Real Federación Holandesa de Fútbol
понедельник, 9 июля 2018 г.
Вводный текст
El principio del fútbol holandés se remonta a 1889 y a la iniciativa de un joven de La Haya.
Главное фото/видео
Текст статьи
En 1889, Pim Mulier, un holandés de 24 años, fundó la Nederlandse Voetbal en Atletiek Bond (NVAB) en La Haya, que consistía en una asociación de nueve clubes, de la Mulier fue su primer presidente.
La primera competición no fue muy seria y cada club tenía la potestad de elegir cuando jugaban sus partidos. En 1895 se eliminaron el resto de disciplinas atléticas y la Nederlandse Voetbalbond (NVB) nació, de forma que la competición oficial comenzó en 1897/98.
En 1904 la NVB fue un miembro fundador de la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, y un año más tarde, los holandeses jugaron su primer partido internacional oficial contra Bélgica (a finales de 2009, estos vecinos de los Países Bajos habían jugado entre ellos en 124 ocasiones). El cuarenta aniversario de la federación en 1929 fue una fecha significativa. La NVB recibió el título de "Koninklijke" (Real) de Su Majestad la Reina, con lo que se convirtió en Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (KNVB).
Pero la KNVB no era la única federación de fútbol en Holanda, ya que el sectarismo religioso obligó a católicos y protestantes a labrar su propio camino. Estas federaciones se unieron en los años 40 bajo la ocupación alemana y permanecieron unidas tras la liberación en 1945. En un país donde la segregación religiosa está todavía presente en muchos factores del día a día, el fútbol está para romper esas barreras.
A finales de los años 40 y principios de los 50, muchos jugadores holandeses se fueron a Francia e Italia, al tiempo que la KNVB recibía insistentes peticiones para introducir el profesionalismo.
La situación tuvo un punto de inflexión en 1953 cuando se disputaron dos partidos amistosos para recaudar dinero para los supervivientes de la gran inundación que sufrió Holanda el año anterior. La selección nacional perdió 2-1 en casa ante Dinamarca, mientras que, en claro contraste, los profesionales de Holanda se impusieron a la selección francesa por 1-2 en París. Un año después la KNVB cedió finalmente y se fusionó con la recién formada NBVB, un órgano profesional no reconocido por la FIFA, confirmando la llegada del profesionalismo. Desde entonces hasta el 2010 la barrera entre el fútbol aficionado y e profesional se ha diluido, de forma que un equipo amateur puede ascender a la Primera División profesional y un equipo profesional descender a la máxima categoría de aficionados.
Se tardó unos 20 años de fútbol profesional para que Holanda se hiciera un hueco en el panorama internacional. En 1974, en Alemania, la selección nacional, que contaba con el mejor jugador holandés de todos los tiempos, Johan Cruyff, alcanzó la final de la Copa Mundial de la FIFA, un éxito que lograron cuatro años después en Argentina. A pesar de perder ambas finales, aquellos jugadores crearon un nuevo estilo de juego con el que se conocería al fútbol holandés desde entonces: 'el fútbol total'.
Otra cifra importante se alcanzó el 8 de abril de 1978 cuando la KNVB se convirtió en la primera, y todavía única federación en alcanzar el millón de miembros con la llegada de Arjen Kruisinga. Esto supone un largo camino en poco tiempo. Ha sido un largo camino realizado en poco tiempo. Tras la temporada 2008/09 la KNVB ya contaba con 1,2 millones de miembros, una cifra que incluye 112.000 mujeres y chicas.
Holanda logró su mayor triunfo hasta la fecha con su victoria por 2-0 sobre la URSS en la final del Campeonato de Europa UEFA de 1988. Rinus Michels era el técnico, Ruud Gullit, Marco van Basten y Frank Rijkaard los arquitectos de la victoria en el terreno de juego. Se unieron a Johan Neeskens, Willem van Hanegem, Ruud Krol, Dennis Bergkamp y Ronald Koeman como holandeses que han hecho historia en el fútbol europeo.
Directivos holandeses como Karel Lotsy, Lodewijk Brunt, Jos Coler, Jo van Marle y Mathieu Sprengers han dado buen ejemplo a los jugadores, y muchos son miembros honoríficos de la UEFA. Además, desde marzo de 2009, el presidente de la KNVB Michael van Praag ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Clubes como Feyenoord, AFC Ajax y PSV Eindhoven continúan fomentando el respeto por el fútbol holandés por todo el mundo. En el Mundial de 2006 cuatro selecciones (Holanda, Australia, República de Corea y Trinidad y Tobago) tuvieron un técnico holandés y fue uno de ellos, Bert van Marwijk, el que llevó a la selección holandesa a la final del torneo en 2010 en Sudáfrica. Aquella generación, que incluía a jugadores como Wesley Sneijder, Robin van Persie y Arjen Robben, fue tercera en el Mundial de Brasil en 2014, pero a continuación llegó una etapa de decepciones, cuando Guus Hiddink y Danny Blind fallaron en su intento de meter a Holanda en la fase final de la UEFA EURO 2016 en Francia.
Presidente
Michael van Praag
Nacionalidad: holandesa
Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 1947
Presidente de la federación desde: 2008
• El padre de Michael van Praag, Jaap, fue presidente del AFC Ajax entre 1964 y 1978, una época en la que el equipo holandés logró tres Copas de Europa de forma consecutiva. Después siguió los pasos de su padre como presidente del club desde 1989 hasta 1993, y el Ajax logró una Copa de la UEFA y una UEFA Champions League durante su mandato.
• Van Praag fue futbolista aficionado y también árbitro, y es un entusiasta de la música, algo que no extraña ya que su tío Max fue un famoso cantante en Holanda. Toca la batería, el piano, el vibráfono y la tuba y llegó a tocar en la banda de la selección holandesa, llamada Teletoeters. Además, estableció un negocio en cadena de tiendas de productos audiovisuales libres de impuestos en aeropuertos.
• Sucedió a Mathieu Sprenders como presidente de la Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) en 2008, y dijo de su etapa en el Ajax: "Estoy orgulloso de haber logrado la UEFA Champions League en 1995. Mi recuerdo más bonito fue que al sobrevolar Ámsterdam con el equipo, el piloto hizo una maniobra especial para saludar a la multitud vestida de blanco y rojo que nos esperaba en el estadio. Fue reelegido presidente de la KNVB para un periodo de tres años en diciembre de 2013, siendo elegido por otros tres años en noviembre de 2016.