UEFA.com лучше работает в других браузерах
Для оптимальной работы сайта мы рекомендуем Chrome, Firefox и Microsoft Edge.

Federación Húngara de Fútbol

Члены

El fútbol húngaro ha dejado su impronta gracias a sus grandes jugadores y a su nuevos administradores.

Federación Húngara de Fútbol
Federación Húngara de Fútbol ©Hulton Archive

El fútbol húngaro ha dejado su impronta gracias a sus grandes jugadores y a sus nuevos administradores. La gente todavía recuerda cuando, hace seis décadas, una gran generación de futbolistas liderados por Ferenc Puskás destacaban por su técnica y táctica. Aunque Hungría todavía puede estar orgullosa de su gran contribución al fútbol, desea volver a escribir una brillante página en la reciente historia de este deporte.

El primer partido oficial jugado en el país centro-europeo fue entre dos equipos del Budapesti Torna Club el 9 de mayo de 1897. En los años siguientes, el juego creció en popularidad, y en 1900 el ayuntamiento de Budapest quiso prohibir su práctica por las numerosas lesiones que provocaba. Sin embargo, el 19 de enero de 1901, el fútbol creció en credibilidad con la fundación de la Federación Húngara de Fútbol (la Magyar Labdarúgók Szövetsége o MLSZ) por parte de 12 clubes de Budapest. Ese mismo año, se organizó el primer campeonato y en 1902 la selección hizo su debut perdiendo por 5-0 frente a Austria en Viena.

La MLSZ fue siempre independiente de la monarquía austro-húngara, y se convirtió en miembro de la FIFA en 1906. Tras la Primera Guerra Mundial, y la independencia de Hungría, la federación se reorganizó: en 1921, se introdujo un seguro de lesiones obligatorio para los jugadores, y en 1926 la primera división se hizo profesional. Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando el fútbol húngaro dio el verdadero salto de calidad. El combinado nacional de Hungría participó en la Copa Mundial de la FIFA de 1934 y en los Juegos Olímpicos de 1936 sin grandes éxitos, antes de finalizar segunda en el Mundial de 1938.

Cuando la Segunda Guerra Mundial interrumpió el curso del fútbol, los campos del país y los estadios se deterioraron. Durante la post guerra se reconstruyeron y el campeonato doméstico se volvió a poner en marcha en 1946. Bajo el régimen comunista, la MLSZ continuó su trabajo como departamento del Ministerio de Deportes.

La selección nacional ganó el oro olímpico en 1952 y al año siguiente, con jugadores del calibre de Nándor Hidegkuti y Ferenc Puskás, derrotó a Inglaterra por 3-6 en Wembley en un partido que aún se conoce como el "Partido del Siglo". Tras perder la final del Mundial de 1954 ante la República Federal de Alemania, Hungría perdió a casi todos sus jugadores legendarios. En 1956, los soldados soviéticos sofocaron la revolución húngara. Muchos jugadores emigraron y los líderes políticos dejaron de apoyar el fútbol. Pese a ello, el país aún saboreó la gloria olímpica, ganó la medalla de oro en 1964 y 1968, la de plata en 1972 y el bronce en 1960. Por su parte en los Campeonatos de Europa de la UEFA de 1964 y 1972 terminó tercera y cuarta respectivamente.

La década de los sesenta fue testigo de grandes las grandes exhibiciones de Hungría en las Copa Mundiales, quedando quinta en 1962 y sexta en 1966. Flórian Albert fue votado Jugador Europeo del Año en 1967. Los clubes también cosecharon éxitos: el Ferencvárosi TC ganó la Copa de Ferias en 1965 y fue subcampeón de la Recopa de la UEFA en 1975, mientras que el MTK acabó segundo en esta última competición en 1964 y el Videoton FCF fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1985.

El combinado nacional ha fracasado en sus intentos de clasificarse para un gran torneo desde la Copa Mundial de la FIFA de 1986, a pesar de contratar a seleccionadores como Lothar Matthäus o Erwin Koeman.

Desde 1989, la MLSZ ha funcionado como un órgano democrático. Con el apoyo del gobierno se han iniciado importantes programas de reconstrucción de estadios y cursos de entrenamiento de entrenadores al más alto nivel.

El fútbol juvenil está floreciendo, y en 2005 el Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA fue la primera vez que el país estuvo representado en la fase final de la UEFA. Mientras tanto la Federación de Fútbol Juvenil de Hungría fue fundada por la MLSZ en 2008 y gracias a ello, las selecciones de las categorías inferiores están rindiendo a un buen nivel en las fases finales de sus torneos. Hungría fue semifinalista en el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA de 2008 antes de finalizar tercera en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de 2009.

El 20 de julio de 2015, el exjugador de Alemania, Bernd Storck, que ya había trabajado como director deportivo en la MLSZ, fue nombrado seleccionador nacional de Hungría. Meses después, el 15 de noviembre de 2015, los hombres de Storck se clasificaron para la UEFA EURO 2016 tras 44 años de espera, y la selección se clasificó para los octavos de final en Francia tras ganar el Grupo F.

En noviembre 2016, la selección húngara sub-19 masculina completó el pleno de las selecciones juveniles del país convirtiéndose en la cuarta de cuatro en progresar desde la ronda principal del Campeonato de Europa a la ronda élite por vez primera.

Estos avances corresponden a una federación que el 2 de mayo de 2009 abrió un centro deportivo de alto rendimiento para su selección, con instalaciones similares a las de un hotel, en el pueblo de Telki, próximo a Budapest. El programa de entrenamiento y perfeccionamiento técnico fue una iniciativa conjunta entre la MLSZ, la UEFA y la FIFA con la colaboración de los programas HatTrick de la UEFA y Goal de la FIFA. En la ciudad deportiva se han construido más de 75 campos de césped artificial. En 2017, una cifra notable de 1002 campos en el fútbol se habían creado desde 2010, mientras que el número de jugadores (profesionales y amateurs) había ascendido hasta 255.525. Por otro lado, 31 estadios había sido construidos o remodelados a través de toda Hungría. 

El proyecto de remodelación del MLSZ stadium todavía se está llevando a cabo con el apoyo del gobierno. En este proyecto, todos los estadios grandes y mini-estadios están siendo reconstruidos, mientras se construyen nuevos en todo el país. Entre los nuevos estadios están los de los clubes Ferencvárosi TC y Debreceni VSC. Un nuevo estadio nacional está siendo construido y se espera que esté acabado en 2018.

Presidente

Sándor Csányi

Nacionalidad: húngara
Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1953
Presidente de la federación desde: 2010

Sándor Csányi
Sándor Csányi©UEFA

Secretario General

Márton Vági

Nacionalidad: húngara
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1962
Secretario general de la federación desde: 2010

Márton Vági
Márton Vági©UEFA.com

Página web de la Federación Húngara de Fútbol